El humo del tabaco complica el sueño de los niños con asma

Publicado 21/01/2010 10:07


Una investigación de los EEUU concluyó que los menores que sufren esta enfermedad y viven con padres fumadores son mucho más propensos a padecer problemas a la hora de dormir, sonambulismo y somnolencia diurna.

Los autores de este trabajo fueron dirigidos por Kimberly Yolton, del Hospital Pediátrico de Cincinnati, los Estados Unidos. Concluyeron que el tabaco no sólo agrava los síntomas respiratorios a los pacientes con asma, sino que también les genera dificultades para dormir, sobre todo a los menores que son fumadores pasivos.

Según publicó el sitio ElMundo.es, para la investigación se realizó un seguimiento a 219 niños asmáticos de edades comprendidas entre los 6 y los 10 años que vivían en hogares donde, al menos, había un fumador.

Primero, los expertos realizaron varios cuestionarios para medir así el grado de tabaquismo pasivo de los menores. Luego, corroboraron estos datos en el laboratorio.

"Lo medimos de forma objetiva analizando los niveles séricos de cotinina, un biomarcador que muestra la exposición al humo del tabaco", señalaron en el último número de la revista especializada Pediatrics.

Con la ayuda de los padres, los científicos estudiaron también los patrones de sueño de los niños para determinar si sufrían, además, algún tipo de alteración mientras dormían.

Como resultado, hallaron que existía una asociación significativa entre la exposición al humo del tabaco y las posibilidades de padecer problemas de sueño. "A medida que la presencia de humo aumentaba, los padres señalaban mayores retrasos en el inicio del sueño, mayor frecuencia de parasomnias (comportamientos anormales, como el sonambulismo), problemas de respiración, una elevada somnolencia durante el día y, en general, más alteraciones del sueño", aseguraron en el informe.

Si bien explicaron que no pudieron evaluar aún el mecanismo que está detrás de esta asociación, sí dieron cuenta y alertaron sobre los resultados de este mal funcionamiento nocturno en los menores. "Las consecuencias de un sueño inadecuado en la infancia no son triviales. (…) Las alteraciones del sueño se han relacionado con mayores problemas de comportamiento, de salud mental y de rendimiento escolar"  finalizaron.

Fuente: Infobae

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT