Demorar inicio alimentación sólida reduciría riesgo de obesidad

Publicado 21/01/2010 09:52


Demorar la alimentación sólida en los bebés reduciría su riesgo futuro de obesidad.

"Cuanto más se le demora la alimentación complementaria a un bebé, entre los 2 y 6 meses, menos riesgo tendrá de ser un adulto obeso", dijo a Reuters Health la doctora Kim Fleischer Michaelson, de la Universidad de Copenhague.

Algunos estudios han sugerido que la lactancia protege de la obesidad, pero los datos aún no son concluyentes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia de Pedriatría de Estados Unidos recomiendan la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida. Pero muchos padres comienzan a darle alimentos sólidos antes.

El equipo de Michaelson estudió una muestra de 5.068 hombres y mujeres nacidos en Copenhague entre 1959 y 1961. En ese momento, a los padres se les indicaba iniciar la alimentación sólida de un bebé entre los 4 y 6 meses de edad, pero muchos también comenzaban antes.

La mitad de los participantes había recibido lactancia exclusiva por lo menos hasta los 2 meses y medio y la otra mitad había empezado a comer alimentos sólidos a partir de los 3 meses y medio.

El 17 por ciento de los bebés empezaron a ser alimentados con cuchara antes de los 2 meses de edad y el 46 por ciento, a los 4 meses o más.

Al año de vida, los bebés que habían tomado leche materna por más tiempo tenían índices de masa corporal (IMC) más bajos. El IMC es un indicador que relaciona el peso con la altura y mide el nivel de obesidad de una persona.

Pero no hubo relación entre la duración de la lactancia y el IMC en la niñez, la adolescencia o la adultez.

El equipo sí halló que la edad de inicio de la alimentación sólida habría influido en el IMC en la adultez. "El riesgo de tener sobrepeso a los 42 años disminuyó entre un 5 y un 10 por ciento por cada mes de demora en el inicio de la alimentación complementaria", explicó Michaelson.

"Lo mejor es esperar hasta que el bebé tenga 6 meses, aunque no hay motivo para ser demasiado rígidos con la edad. Algunos bebés necesitan alimentos complementarios antes de los 6 meses, aunque no deberían ingerirlos antes de los 4 meses de edad", concluyó.

Fuente: DiarioSalud

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT