Menos horas de sueño elevarían el azúcar en sangre en los niños

Publicado 13/01/2010 10:44


Reuters Health - Los niños pequeños serían más propensos a tener azúcar en sangre (glucosa) alta, lo que es un precursor de diabetes, si duermen ocho horas o menos por día, informaron investigadores en China y en Estados Unidos.

Ese riesgo sería aún mayor en los chicos más obesos, apuntó en Archives of Pediatric and Adolescent Medicine el equipo de Zhijie Yu, de la Academia China de Ciencias, en Shanghái.

Yu dijo que dormir menos afectaría la glucosa "independientemente de una gran variedad de factores de riesgo", como la edad, el género, características al nacer, la alimentación inicial o posterior, las enfermedades recientes, la actividad física, la masa corporal y el tamaño de cintura.

El equipo investigó la duración del sueño y los niveles de glucosa en 619 niños obesos y en 617 chicos no obesos de entre 3 y 6 años, sin diabetes ni problemas con el azúcar en sangre.

Las respuestas de los padres mostraron que más niños obesos (un 47 por ciento) que no obesos (un 37 por ciento) dormían ocho horas o menos por noche.

La cantidad promedio de nueve o 10, o más de 11, horas de sueño por noche era menos frecuente en los obesos (un 37 y un 16 por ciento, respectivamente) que en los no obesos (un 43 y un 20 por ciento).

Los niveles altos de azúcar en sangre (100 mg/dL de glucosa en sangre tras ocho horas de ayuno) eran 1,35 y 2,15 veces más comunes en los niños obesos y no obesos que menos dormían, respectivamente. Se considera que 110 mg/dL indican "pre diabetes" y 126 mg/dL, diabetes.

Se identificaron altos niveles de glucosa en 23 de los 217 niños no obesos y en 49 de los 291 obesos que dormían menos de ocho horas. En cambio, 21 de los 175 no obesos y de los 229 obesos que dormían 9-10 horas por noche tenían azúcar alta en sangre.

Once niños estaban por encima de los 126 mg/dL.

Los resultados indican que, como ocurre en los adultos, dormir lo suficiente ayudaría a los niños a "mantener un peso corporal saludable y un nivel óptimo (de azúcar en sangre)", dijo Yu.

El equipo opina que se deberían realizar más estudios sobre otras poblaciones infantiles.

FUENTE: Archives of Pediatric and Adolescent Medicine, enero del 2010

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT