Nueva vacuna contra una bacteria que produce un millón de muertes anuales

Publicado 28/12/2009 11:57


El panel de expertos en vacunas y productos biológicos de la FDA de los Estados Unidos le recomendó a esa entidad regulatoria la aprobación de la vacuna 13-valente conjugada contra el neumococo. La votación final del panel arrojó un resultado de 10 a 1 en favor de la seguridad y efectividad de la nueva vacuna en la prevención de 13 cepas distintas de esta bacteria.

El panel de expertos en vacunas y productos biológicos de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos le recomendó a esa entidad regulatoria la aprobación de la vacuna 13-valente conjugada contra el neumococo. La votación final del panel arrojó un resultado de 10 a 1 en favor de la seguridad y efectividad de la nueva vacuna en la prevención de 13 cepas distintas de esta bacteria.

Los especialistas habían sido convocados para establecer los principales beneficios y analizar los resultados de las pruebas de esta herramienta de inmunización para niños menores de dos años, que llegará para completar el esquema planteado hace diez años, cuando se lanzó la vacuna 7-valente, que cubre siete de los serotipos de esta enfermedad.

El anuncio se da en pleno marco del 6º Congreso Mundial de Enfermedades Infecciosas Pediátricas, que se está llevando a cabo en Buenos Aires (Argentina) bajo la organización de la Sociedad Mundial de Infectología Pediátrica, y en el cual especialistas de todas partes del mundo, sobre todo de América Latina, debaten sobre cuáles son las principales causas de enfermedades infecciosas a nivel global, así como también respecto de las principales herramientas disponibles para combatirlas.

Del amplio espectro de patologías que afectan a la niñez, las enfermedades neumocócicas (provocadas por el neumococo), se llevan "la peor parte", ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son responsables por aproximadamente un millón de muertes al año, a nivel global.

Esto quiere decir que existe una necesidad creciente y muy importante de frenar el desarrollo de la meningitis, la neumonía, la otitis y la bacteriemia, que son sólo algunas de las principales consecuencia de esta infección, sin dejar de mencionar una amplia variedad de secuelas que pueden disminuir notablemente la calidad de vida.

"En la Argentina se calcula que por cada meningitis neumocócica habrá 100 neumonías y 1.000 otitis media. Entonces, si en nuestro país tenemos entre 300 y 400 meningitis neumocócicas por año, esto nos da aproximadamente 40.000 neumonías y 400.000 otitis anuales", asegura Enrique Casanueva, jefe de la sección Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral (HUA) de Buenos Aires.

Por su parte, Marco Safadi, jefe de la división de Infectología Pediátrica del Hospital São Luiz de San Pablo, Brasil y miembro de diversas sociedades internacionales, explica: "La enfermedad neumocócica es muy amplia porque el neumococo es responsable por diversas manifestaciones y patologías invasivas de diferente severidad, entre las que también se cuenta la septicemia. Para tomar dimensión sobre su importancia, por ejemplo en América Latina, sabemos que hay aproximadamente cuatro mil casos por año de meningitis por neumococo. De esos, el 30% termina en fallecimiento".

"El tema es que al igual que ocurre con la gastroenteritis por rotavirus, por mencionar un ejemplo, la infección por neumococo podría prevenirse si vacunáramos a todos los niños menores de cinco años. Esto no ocurre porque por tratarse de países emergentes, a veces no contamos con dinero ni con políticas de salud lo suficientemente prácticas o expeditivas para incluir las herramientas de inmunización en los calendarios oficiales. Pero es importante que todos sepamos que existen", agrega el especialista brasilero.

Con la inminente aprobación de la vacuna 13-valente, se espera -fundamentalmente en la Argentina y en toda Latinoamérica, ampliar la prevención del contagio cubriendo serotipos de amplia frecuencia en nuestros territorios.

"Con esta vacuna se alcanzaría una cobertura del 86 por ciento en enfermedad invasiva. No obstante, los serotipos tienen distinta incidencia conforme pasan los años, lo que puede determinar cambios en el nivel de protección", aclaró el doctor Casanueva, infectólogo pediatra.

Más en detalle, la nueva herramienta, protege a lactantes a partir de las seis semanas de edad contra los serotipos 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F y 23F de Streptococcus pneumoniae.

Siete de ellos (el 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F) ya están incluidos en la 7-valente, la actual vacuna estándar para la prevención de la enfermedad neumocócica en lactantes y niños. Los seis adicionales, que están presentes en la 13-valente (1, 3, 5, 6A, 7F y 19A) se asocian con la mayor carga de enfermedad invasiva remanente; en particular el 19A, prevalente en varias regiones del mundo y asociado a la alta resistencia a los antibióticos.

"Lo importante es que cada vez sean más los países que sumen vacunas a sus calendarios para que todas las mamás y los papás puedan tener herramientas disponibles para proteger a sus hijos. En América Latina, creo, el principal desafío consiste en cuidar las zonas no de las grandes ciudades, sino de la periferia que es donde se registra una mayor cantidad de casos de enfermedades infecciosas en la infancia debido a las malas condiciones de vida", concluye Safadi.

Fuente: Neomundo

Otros Artículos

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y condiciones y la Política de Privacidad de TandilSalud.com.ar
© Copyrights ©2014: Helius Information Technology - Todos los derechos reservados. Protección de datos personales.


Desarrollado por Helius IT